El aspecto humano de Lord Zedd hace decenas de miles de años.

Lord Zedd es un hechicero de constitución humana que hace decenas de miles de años perdió su humanidad en favor del mal y la magia negra. Tras esta pérdida de humanidad, Zedd forjó su propio "Imperio del Mal" en el Universo, convirtiéndose en el líder de grandes malvados alienígenas y conquistando numerosos planetas él mismo o sus socios (como Rita Repulsa) para su Imperio.

Como Zedd pensó que la Tierra no merecía de su importancia, envió a Rita Repulsa a conquistarla. Pero en 1994 Zedd llegó a visitar a Rita para observar como iba su conquista tras decenas de miles de años de campaña. Al ver que Rita ha sido incapaz de conquistar la Tierra tras decenas de miles de años, Zedd la relega de su puesto y toma el mando de la operación contra los Power Rangers de la Tierra

Durante muchos años Lord Zedd supuso una gran amenaza para los magos del bien (en especial para  Zordon) y para los Power Rangers de la Tierra.

Aspecto de Lord Zedd tras haber perdido su humanidad

Aspecto de Lord Zedd tras haber sudo purgado por la onda de energía de Zordon

Más adelante Zedd se enamora de Rita y ambos se casan. Más tarde tienen un hijo llamado Thrax.

Una vez que el Red Space Ranger sacrifica a Zordon, éste desprende toda su energía del bien a través de todo el Universo, y transforma a Lord Zedd (que había desistido de conquistar la Tierra y se encontraba conquistando otros planetas) a su forma original y bondadosa antes de ser apoderado por el mal.

Historia

Lord Zedd nace en la Tierra decenas de millones de años antes de Cristo. Es entonces cuando comienza a utilizar la magia negra y descubre sus poderes.

Sin embargo estos poderes le corrompen haciendo que su forma humana quedé destruída, esta corrupción física se acentúa cuando Zedd viaje a través del espacio para hacerse con el Cristal ZEO ya que, debido a que el Cristal ZEO estaba protegido por un campo de fuerza que dañaba a las fuerzas del mal, Zedd se quemó la piel al intentar atravesarlo. Es por todo esto que Lorrd Zedd tiene un aspecto sin piel y con un esqueleto metálico.

Después de su corrupción, Zedd, presumiblemente, logra forjar su propio imperio fuera de la Tierra. Gracias a sus poderes conquista nuevos mundos, y logra seguidores que le ayuden a aumentar su imperio (como Goldar y Rita Repulsa).

Debido a que no creía que la Tierra era lo suficientemente importante como para justificar su atención, dejó hace decenas de millones a Rita Repulsa la tarea de conquistarla, mientras así él se dedicó a la conquista de otros sistemas de la galaxia.

En 1994, Lord Zedd llegó a la base de la Luna de la Tierra que Rita Repulsa tenía como base de operaciones. La intención de Zedd es castigar a Rita Repulsa, pues está disgustado con su fracaso en hacerse con la Tierra tras decenas de miles de años intentando conquistarla.

Zedd vence a Rita con sus poderes, la encoge y la encarcela en una vasija que lanza al espacio.

Zedd se hace entonces con el mando de la operación de conquistar la Tierra pero, al igual que Rita anteriormente, Lord Zedd fracasa en todos sus planes de conquistar la Tierra acabando con los Power Rangers. A pesar de ser siempre una seria amenaza, Zedd no logra jamás la victoria.

En cierto momento Lord Zedd debe "recargarse de fuerzas del mal", este ritual lo realiza una vez cada cien años. Y, en ese periodo, Lord Zedd está en  un profundo letargo. Es en ese letargo cuando Rita Repulsa (que había logrado liberarse de su prisión) regresó al palacio de la Luna y planeó una venganza. Se sirvió una poción de amor creada por Finster y, cuando despertó Zedd, al instante se enamoró de Rita y la propuso matrimonio.

Sin embargo, la poción de amor no funcionó como se esperaba Rita; pues ella pensaba la poción había manipulado las emociones de Zedd. Sin embargo Zedd era lo suficientemente fuerte como para resistirse, sí que el enamoramiento de Zedd se descubrió como genuíno una vez los efectos de la poción pasaron y Zedd siguió enamorado de Rita.

Finalmente Lord Zedd y Rita Repulsa se casan, juntos forman una alianza oscura muy poderosa para conquistar la Tierra, pero los Power Rangers (con nuevos poderes y Zords) siguen venciéndolos. 

Durante todo 1995, Lord Zedd y Rita Reulsa unen sus fuerzas en muchas ocasiones para intentar destruir a los Power Rangers sin éxito.

En 1996 y, pesar de sus numerosos fracasos, ni Lord Zedd ni Rita han sido definitivamente derrotados por los Power Rangers. Sin embargo el Imperio de las Máquinas (Empire Machine), sus máximos rivales en el Universo como emperadores del mal y conquistadores, llegan a la Tierra. El Imperio de las Máquinas ataca la base en la Luna de Lord Zedd y Rita y los expulsan de la Luna.

Rita y Lord Zedd entonces viajan por el Universo y aprovechan para vivir una luna de miel.

En 1997, en lugar de los Power Rangers ZEO, quienes derrotan al Imperio de las Máquinas son Lord Zedd y Rita Repulsa que envían una bomba a la guarida del Imperio de las Máquinas.

Así Rita y Lord Zedd vuelven a conquistar la Luna y a tener allí su base, pero en lugar de intentar conquistar la Tierra de nuevo, admiten que no pueden con los Power Rangers y deciden retirarse como villanos (por aquel entonces tienen un hijo: Thrax).

Aspecto de Thrax, el malvado hijo de Lord Zedd y Rita Repulsa

Sin embargo en un banquete organizado por Dark Specter en un planeta donde se reúnen todas las fuerzas del mal, Rita y Lord Zedd aceptan servir a Dark Specter en su alianza del mal para realizar un último ataque a las fuerzas del bien del Universo.

En 1998. Lord Zedd y Rita Repulsa atacan un planeta en la galaxia Vica y secuestran al Gold Ranger, pero antes de que consigan la victoria, Zordon se sacrifica y envía toda su energía bondadosa por toda la Galaxia. Esta energía transforma a Rita y a Lord Zedd a su forma original y bondadosa antes de ser apoderados por el mal.

En 2015, el hijo de Lord Zedd y Rita RepulsaThrax, menciona que trata de reconstruir el legado de sus padres, disgustado por el hecho de que los dos se "perdieron hacia el Bien".

Personalidad

Lord Zedd cuidando de su mujer, Rita Repulsa

En su primera aparición en la serie de los Powers Rangers y tras de 40 episodios, Zedd comienza como un personaje muy amenazante y aterrador. Trata mal a sus lacayos, silencia a Goldar y otros con frecuencia y les culpa de la mayoría de los fracasos en lugar de asumir la responsabilidad de los fracasos él mismo.

Sin embargo, durante y después de la boda con Rita Repulsa, su personalidad cambia a una persona sobre todo amante y cuidadosa alrededor de Rita. Pero su mal genio cuando sus sirvientes se salen de su camino todavía permanecen.

Zedd albergaba especialmente una gran cantidad de falta de respeto por Master Vile, el padre de Rita, sobre todo cuando esté le apartó a un lado.

Cuando se volvió bueno por onda de energía de Zordon, sus rasgos de personalidad malos fueron en su mayoría purgados; su amor por Rita fue suficiente para que la energía de Zordon le convirtiera de nuevo en un ser humano.

Poderes

Desde su primera aparición, Lord Zedd se mostró como un hechicero mucho más poderoso y capaz que Rita Repulsa. Mientras que Rita en numerosas ocasiones tuvo tiene confiar en Finster y su máquina creadora de monstruos para crear sus monstruos y soldados de infantería, Zedd puede crear sin esfuerzo su propia masillas y monstruos por su cuenta, usando nada más que su bastón mágico. En el caso de las Masillas, Zedd simplemente les evoca de la nada. Sin embargo, cuando crea un monstruo, por lo general utiliza como base a un animal de la Tierra y lo transforma en el monstruo que desea.

Aun así sus poderes son mucho más débiles que los del Master Vile, el Rey Mondo y Astronema. Zedd también posee otras habilidades mágicas, que incluyen:

  • Conjuración: Zedd es capaz de formar los objetos de la nada, como bombas.
  • Visión telescópica: La visión de Zedd es tan exacta, que puede ver qué está sucediendo en cualquier lugar de la Tierra con tan sólo mirar el planeta. También parece ser capaz de ver lo que ocurre en un sistema solar totalmente diferente, como se ve cuando los Rangers viajaron a Edenoi.
  • Maldiciones: En múltiples ocasiones, Zedd logró maldecir objetos, dándoles diferentes efectos. Un ejemplo fue cuando maldijo dos pares de gafas de sol para hacer que el usuario vieran a todos los demás como masillas, con la esperanza de enfrentar a los humanos unos contra otros.
  • Manipulación del clima: En su primera aparición causó una tormenta eléctrica en la Luna.
  • Proyección: También creó una proyección gigante de sí mismo en las nubes de la tormenta.

A parte de sus habilidades mágicas, Zedd ha demostrado ser un excelente luchador cuerpo a cuerpo, ya que venció con facilidad a Tommy en una batalla, y es un experto diseñador de armas, ya que por sí solo diseñó su propio Zord Serpentera, que es, hasta la fecha, el mayor Zord en todo el universo de los Power Rangers y probablemente el más poderoso.

Zedd también parece tener una mente más táctica, en comparación con su subordinada y más tarde esposa Rita. Muchos de sus planes implican  causar confusión o división entre los humanos, ya que se dio cuenta de su trabajo en equipo era su mayor activo, mientras que Rita, durante su cargo en solitario, era mucho más sencilla.